JURADO 2023

CARMEN ARISTEGUI – PRESIDENTA DEL JURADO

Es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Pollíticas y Sociales de la UNAM. Encabeza el medio de comunicación digital Aristegui Noticias, conduce un programa de entrevistas en CNN en Español y es editorialista del periódico mexicano Reforma. Anteriormente se desempeñó como periodista en reconocidos medios de comunicación, tanto en televisión y radio como en prensa escrita. Es autora de dos libros sobre la transición democrática en México y sobre la vida de Marcial Maciel. En su destacada carrera como periodista ha recibido más de veinte premios nacionales e internacionales.

FERNANDA HOPENHAYM

Es socióloga, especializada en Estudios Latinoamericanos. Ha trabajado en temas de derechos humanos, sociales y en justicia de género durante dos décadas. Ha sido presentadora y facilitadora en el Foro de Empresas y Derechos Humanos de la ONU y las Consultas Regionales sobre empresas y derechos humanos en América Latina, entre otros espacios. Forma parte de la planta docente del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir en México. Desde 2018 es codirectora ejecutiva de PODER.

SALVADOR CAMARENA

Periodista desde 1991, egresado de la Universidad ITESO. Ha sido reportero y editor en importantes medios mexicanos e internacionales. De 1995 a 2002 fue jefe de noticias nacionales en Reforma y jefe del portal de ese sitio. Entre 2002 y 2003 fue corresponsal en Nueva York para El Universal. Ha dirigido la revista Chilango (donde dos reportajes de su época ganaron el premio nacional de Periodismo), dirigió además Diario Monitor y El Centro. Fue jefe de la oficina del periódico español El País en México. Como codirector del trabajo La Estafa Maestra, recibió este año el premio internacional de periodismo Ortega y Gasset de periodismo. Actualmente tiene una columna política diaria en El Financiero, una columna semanal en El Informador y un ánalisis semanal en El País.

MARTA DURÁN DE HUERTA

Es Licenciada, Maestra y Doctora en sociología, así como Licenciada en periodismo. Es autora de ocho libros de temas político-sociales. Durán De Huerta es profesora universitaria, colaboradora de la revista Proceso y corresponsal de Radio Francia Internacional en México.

CLAUDIA HERRERA PAHL

Inició su carrera periodística como editora del diario mexicano El Financiero. Luego emigró a Alemania, donde trabajó como corresponsal de El Financiero y como periodista del departamento de radio en español de Deutsche Welle. En 2000 se incorporó al equipo de televisión de habla hispana de Deutsche Welle. En 2002 comenzó a establecer la versión en español del sitio web de DW y ha estado a cargo del medio desde 2009. Estudió Ciencias de la Comunicación con especialización en Periodismo en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México.

LUCÍA LAGUNES HUERTA

Investigadora, columnista, feminista y consultora en temas de género y periodismo. Directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y de la agencia de noticias Cimacnoticias, coordina el Diplomado Comunicación y Género en colaboración con la UNAM, cofundadora de la Red Nacional de Periodistas y de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, representante de CIMAC ante la Alianza por el derecho Humano de las mujeres a Comunicar, especializada en periodismo con enfoque de igualdad de género.

FEDERICO MASTROGIOVANNI

Periodista, documentalista, escritor y académico. Vive y trabaja en México desde mayo de 2009. Es licenciado en sociología por la Università La Sapienza, maestro en políticas por la UNAM, doctorando en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Desde 2003 es periodista freelance en Italia, América latina y Estados Unidos. En su carrera periodística ha colaborado en diferentes diarios, revistas y radios en Europa, Estados Unidos y México. Es académico titular de Periodismo en el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana y Coordinador del Programa Prensa y Democracia de la misma universidad. Es fundador del Premio Breach/Valdéz de periodismo y derechos humanos y miembro del Premio Nacional de Periodismo y el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter.

FRANCISCO RESENDIZ

Cuenta con 28 años de experiencia en el campo de la comunicación. Durante este lapso ha trabajado en diarios impresos de circulación nacional. Fue ponente en el Seminario de Periodismo Científico 2018 realizado en la Universidad de Stanford. Tras su paso por los periódicos Unomásuno, El Día, El Heraldo de México, La Crónica de Hoy y el Universal, en 2016 fue reconocido por Senado de la República por si labor a favor de la libertad de expresión.

LUIS MIGUEL GONZÁLEZ

Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario PÚBLICO de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio. Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.

 

FAUSTO PRETELÍN MUÑOZ DE COTE

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.