Jurado del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter edición 2020

Es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Pollíticas y Sociales de la UNAM. Encabeza el medio de comunicación digital Aristegui Noticias, conduce un programa de entrevistas en CNN en Español y es editorialista del periódico mexicano Reforma. Anteriormente se desempeñó como periodista en reconocidos medios de comunicación, tanto en televisión y radio como en prensa escrita. Es autora de dos libros sobre la transición democrática en México y sobre la vida de Marcial Maciel. En su destacada carrera como periodista ha recibido más de veinte premios nacionales e internacionales.

Periodista mexicano con 13 años de experiencia en medios de comunicación impresos y digitales. Se ha especializado en la investigación de asuntos relacionados con corrupción, seguridad, derechos humanos y transparencia. Desde 2015 forma parte del equipo de reporteros del portal Animal Político. Ha sido nominado dos veces al Premio Gabriel García Márquez por colaborar en el reportaje «Aprendiendo a vivir con el narco» y por su coautoría en la investigación «Las empresas fantasma de Veracruz», texto que obtuvo el primer lugar en el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2016 y que resultó fundamental para la detención de Javier Duarte.

Politóloga por la UNAM, con 23 años de experiencia en periodismo político. Actualmente dirige un sitio digital, es columnista semanal del diario El Economista, conductora de un programa de análisis político en Canal44 en Guadalajara, colaboradora de noticias en ADN40 y colaboradora de la barra de opinión de MilenioTV. Comenzó su trayectoria en Grupo Reforma y desde entonces ha trabajado en radio, televisión, prensa escrita, prensa digital y revistas en medios como Nexos, Metapolítica, Folios, Renglonesy  Replicante. Asmismo, fundó una revista cultural y es coautora de cinco libros sobre elecciones, política y democracia.

Es Licenciada, Maestra y Doctora en sociología, así como Licenciada en periodismo. Es autora de ocho libros de temas político-sociales. Durán De Huerta es profesora universitaria, colaboradora de la revista Proceso y corresponsal de Radio Francia Internacional en México.

Inició su carrera periodística como editora del diario mexicano El Financiero. Luego emigró a Alemania, donde trabajó como corresponsal de El Financiero y como periodista del departamento de radio en español de Deutsche Welle. En 2000 se incorporó al equipo de televisión de habla hispana de Deutsche Welle. En 2002 comenzó a establecer la versión en español del sitio web de DW y ha estado a cargo del medio desde 2009. Estudió Ciencias de la Comunicación con especialización en Periodismo en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México.

Periodista feminista y socióloga mexicana especializada en perspectiva de género, Derechos Humanos, salud, trabajo e infancia. Después de trabajar en diversos proyectos en 2005 asumió la dirección de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y de la agencia de noticias Cimacnoticias. Además es cofundadora de la Red Nacional de Periodistas (México) y co-coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.1 Forma parte del Consejo Asesor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres-México2 y del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación de la Ciudad de México.

Es Director de Comunicación de la Cámara Mexicano- Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA). Anteriormente fue corresponsal para la edición alemana del Financial Times y fundador y editor de las revistas “Alemania & México” y «EuroNegocios». Es Magister Artium en Ciencias Políticas, Derecho Público, y Filología Iberoamericana por la Universidad de Bonn, el Colegio de México y por la Universidad de Hamburgo. A través de su «Mexiko-Podcast» informa semanalmente en idioma alemán sobre la actualidad en México: www.derpodcast.mx

Periodista, documentalista, escritor y académico. Vive y trabaja en México desde mayo de 2009. Es licenciado en sociología por la Università La Sapienza, maestro en políticas por la UNAM, doctorando en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Desde 2003 es periodista freelance en Italia, América latina y Estados Unidos. En su carrera periodística ha colaborado en diferentes diarios, revistas y radios en Europa, Estados Unidos y México. Es académico titular de Periodismo en el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana y Coordinador del Programa Prensa y Democracia de la misma universidad. Es fundador del Premio Breach/Valdéz de periodismo y derechos humanos y miembro del Premio Nacional de Periodismo y el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter.

Cuenta con estudios de Maestría en Democracia y Derechos Humanos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y es especialista en temas de transparencia, rendición de cuentas, participación  ciudadana y gobierno abierto. Desde 2015 es la Directora Ejecutiva de Fundar, donde también fue Coordinadora del área Transparencia y Rendición de Cuentas de 2011 a 2015. Actualmente también forma parte de la Junta Directiva del Consejo Asesor de la Red por la Rendición de Cuentas; de Iniciativa Sinaloa y de México Infórmate. También es integrante de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Combatir la Discriminación (CONAPRED). Es autora de dos libros sobre acceso a la información coautora de un libro sobre privilegios fiscales.