1. El concurso está abierto para diferentes medios, géneros y formatos periodísticos. Se aceptaran trabajos en tres categorías independientes: 1) Radio, Televisión y Multimedia; 2) Prensa Escrita (tanto impresa como digital) y 3) Fotografía y Caricatura. No se aceptarán libros completos ni películas, aunque sí podrán postularse artículos de libro con formato periodístico y publicados en un medio de comunicación en forma independiente.
  2. El Premio se dirige a periodistas mexicanos/as y periodistas latinoamericanos/as residentes en México.
  3. Las postulaciones deben haber sido publicadas entre el 31 de julio de 2022 y el 15 de agosto de 2023 en medios mexicanos o medios extranjeros de lengua española divulgados en México.
  4. La fecha límite para la inscripción de trabajos es el 15 de agosto de 2023.
  5. Cada categoría se premiará independientemente, es decir que habrán tres primeros, tres segundos y tres terceros lugares. En caso de que el jurado lo considere, también habrá una mención de honor.
  6. Los trabajos de esta 17ª edición (2023) deben ser relacionadas con el eje temático “Made in Mexico”: Desafíos y Oportunidades en un escenario mundial cambiante
  7. Cada participante puede entregar un máximo de tres trabajos, pero solo puede ganar un premio con uno de ellos. Dado que la selección se realiza en forma anónima, en caso de que un mismo participante ganara dos premios, se hará mención de los dos trabajos ganadores y quien hubiera quedado en el cuarto lugar de esa categoría, recibirá el tercer premio.
  8. Para el envío de los trabajos es obligatorio usar el formulario de inscripcióndel sitio web oficial.
  9. Es indispensable anexar una prueba de la publicación, en la que se distinguen el nombre del medio y la fecha de publicación, para que el trabajo entre al concurso.
  10. En caso de trabajos elaborados por un colectivo de periodistas, quien lo inscriba asume la obligación de mencionar a todas las personas autoras de la obra. Cabe señalar que en caso de resultar ganador el trabajo, éste recibirá un único premio. Quien inscriba el trabajo deberá especificar cómo se repartirá el premio entre los autores del mismo.
  11. Los/as postulantes deberán de mencionar si los trabajos propuestos componen una serie.
  12. Los/as postulantes deberán confirmar que no existen conflictos en términos de derechos de autor para la evaluación, reproducción y premiación (en caso de resultar ganador) de los trabajos presentados.
  13. Los/as postulantes se comprometerán a hacer las gestiones necesarias ante el medios de comunicación que publicó los trabajos postulados, para que autorice su reproducción y distribución en una compilación digital conmemorativa del concurso, en caso de que resultaran ganadores. Este concurso se compromete a mencionar los siguientes datos de procedencia del trabajo: autor/a, fecha y medio de comunicación que difundió originalmente la obra.
  14. Los trabajos serán revisados por un jurado independiente y de alto prestigio, elegido por las nueve instituciones organizadoras del premio para garantizar el pluralismo ideológico dentro del premio. El método de evaluación de los trabajos será estrictamente anónimo, queriendo decir esto que el jurado evalúa los trabajos sin saber los nombres de los/as autore/as ni el medio en que se publicó. Para garantizar una decisión imparcial, cada trabajo será leído por dos miembros separados del jurado. Cada miembro del jurado postulará tres trabajos semifinalistas, que serán debatidos en forma presencial por el pleno jurado. Los datos de los trabajos ganadores se darán a conocer después de finalizar la votación.
  15. En caso de que alguna persona resultara ganadora del primer lugar del Premio en dos ocasiones consecutivas , se le invitará a sumarse al Jurado del Premio Walter Reuter en su siguiente edición, durante la cual no podrán participar del galardón.
  16. Los resultados de la evaluación son definitivos e inapelables.
  17. Al enviar sus trabajos, aceptan los términos y condiciones de este concurso.

1 Comments

  1. Pingback: Gana viaje a Alemania, premio para periodistas. – Estudia USA

Comments are closed.