PRENSA ESCRITA

1º Lugar

Alondra Reséndiz Ascencio

¿Por qué hay plátanos todo el año?, o cómo las jornaleras trabajan con lluvias y pandemia

Corriente Alterna

“Gracias al olfato periodístico, al rigor en la investigación y a la creatividad intelectual, la recolección de plátanos por mujeres en Tabasco -una actividad que habitualmente quedaría fuera del radar en el marco de una tragedia global-, terminó como un registro poliédrico de fenómenos cruciales durante la pandemia: la necesidad de seguir trabajando, la importancia de quienes están detrás de los alimentos que no nos dejan de llegar, la injusticia de género en el trabajo agrícola, los riesgos de salud previos al coronavirus y el acoso sexual.
Este trabajo tiene perspectiva de género, humor y denuncia en un recorrido entre platanares en el que nos guía un periodista con una buena pluma, una bolsa de historias humanas y un saco de datos pertinentes.
El jurado del premio Walter Reuter consideró estas razones para otorgarle el primer lugar en la categoría de Prensa Escrita.“

 

2º Lugar

Wendy Selene Pérez Becerra

Carta desde Texas: Repatriar un cuerpo en tiempos de Covid-19

Revista Gatopardo

 

“Se ha hecho acreedor al segundo lugar del premio Walter Reuter en la categoría de Prensa Escrita, porque expone con pluma ágil y exacta una de las caras más atroces de la pandemia. En Estados Unidos, migrantes como Hugo Domínguez Aguilar murieron por la negligencia de sus empleadores, que nunca los cuidaron ni protegieron. Es, al mismo tiempo, un detallado retrato de un universo sombrío, y del dolor de las familias que tenían un hijo, un padre, un esposo y hoy solo tienen cenizas.”

 

3º Lugar

José Raúl Olmos Castillo y Laura Sánchez Ley

Hijo de Bartlett vendió al gobierno el ventilador Covid-19 más caro

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad

 

“El periodismo de investigación se abrió paso para dar a conocer una historia en donde la urgencia por dotar al sistema de salud de equipamiento adecuado para la pandemia; termina en una situación inverosímil en donde el hijo de un importante funcionario del gobierno federal le vende respiradores mecánicos a los precios más altos de todos los adquiridos hasta ese momento.“

RADIO, TV Y MULTIMEDIA

 

1º Lugar

Antonio Abraham Escobar Reza, Rafael López y Vicente González

Covid en la Montaña

Milenio TV

 

“Antes de la llegada del Covid no había doctor ni medicinas. La pandemia volvió aún más vulnerables a los habitantes de las montañas de Guerrero. Este conmovedor reportaje es una radiografía de los retos del país para combatir el Sars Cov 2 y la pobreza extrema. Por eso el documental Covid en la Montaña es merecedor del primer lugar en la categoría de Radio, TV y Multimedia.”

 

2º Lugar

Colectivo Violencia contra las mujeres: la pandemia invisible

Violencia contra las mujeres: la pandemia invisible

LaLupa.Press

 

 

“Casi a la par del surgimiento de la Pandemia por Covid 19, el grito de urgencia ante la violencia cotidiana que viven las mujeres resonó en todo el mundo. El confinamiento social las encarceló con sus agresores elevando el riesgo de feminicidio. El trabajo periodístico multimedia en 21 países, Violencia contra las Mujeres: la Pandemia invisible, evidencia que más allá de las fronteras, la falta de políticas de Estado, para hacerle frente a la exigencia y salvaguardar la vida e integridad de mujeres y niñas, es lo que les une. Razón por la cual el jurado decidió otorgarle el segundo lugar en esta categoría.”

 

3º Lugar

Beatriz Pereyra

El sexo ya no es negocio, de la serie: Así suena la pandemia

Así Como Suena

 

“Una vasta mayoría de personas en México no ha podido dejar de trabajar durante la pandemia de Covid-19. Renata, sexoservidora trans, a pesar del miedo ha tenido que seguir atendiendo a sus clientes en las calles de la Ciudad de México. Por la capacidad de narrar con rigor, sensibilidad y cierta dosis de ironía amarga la precariedad laboral y los riesgos sanitarios de un segmento de población vulnerable particularmente expuesto al contagio, el jurado del Premio Walter Reuter otorga el tercer lugar en la categoría Radio, TV y Multimedia al podcast “El sexo ya no es negocio.“

 

FOTOGRAFÍA Y CARICATURA

 

1º Lugar

Marco Antonio Pelaez Huerta

Marcas de la pandemia

La Jornada

 

“La fotografía de una trabajadora del sector salud simboliza lo que han vivido muchísimas personas del sector durante la pandemia del Covid 19 en México – y, por supuesto, en todo el mundo. Las fuertes huellas que dejó la mascarrilla en su cara durante una larga jornada de trabajo nos hablan de su gran esfuerzo. La mirada nos habla del cansancio y de la lucha a menudo perdida.
La composición es excelente: en el trasfondo borroso, se ve otra persona del sector salud lo que no deja lugar a dudas del contexto de la fotografía. La puerta roja a la izquierda es un elemento que equilibra la composición y despierta la curiosidad: ¿Qué habrá detrás de esta puerta?
Es un trabajo trascendente que convence por su claridad e intensidad. Por ello se otorga el primer lugar en la categoría de Fotografía y Caricatura en la edición de 2020 del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter en México.”

 

A nurse leaves the intensive care area where she cares for COVID19 patients at the Juarez Hospital in Mexico. The face of nurses is observed with injuries due to the use of masks and safety equipment that they have to wear for a long time in the areas of patients with the virus. on April 29, 2020. LA JORNADA / Marco Pelaez

 

 

2º Lugar

Graciela López Herrera

Los Olvidados

Agencia Cuartoscuro

 

“Las autoridades y expertos sanitarios a nivel mundial coinciden en que el uso de tapabocas ayuda a reducir el contagio con COVID-19. En esta foto vemos a un hombre mayor con cubrebocas. En su mirada interpretamos la imperiosa necesidad de sentirse protegido. Una foto que delata la verdad mexicana: no es realismo mágico, es la mentira que explica por qué el país ocupa a la fecha el tercer lugar en número de muertos por COVID-19 en el ranking mundial. El jurado del PAWR 2020 le concede a la fotografía de Graciela López Herrera el segundo lugar en el rubro de Fotografía y Caricatura.”

 

CIUDAD DE MÉXICO, 25MAYO2020.- Integrantes  de la Alianza Fraternal Suprema Mexicana de Chimalhuacán, Estado de México, protestaron enfrente de Palacio Nacional para exigir apoyo a los comerciantes que desde el 26 de marzo no han podido realizar sus labores por la Contingencia Sanitaria Nacional por la pandemia del Coronavirus. Antonino Fernández, comerciante de chacharas, se cosió el lado derecho de labio como protesta de huelga de hambre y en manifestación de recibir respuesta de las autoridades del gobierno.
‌FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

 

3º Lugar

Acelo Ruiz Villanueva

Pandemia y desigualdad

El Universal

 

“La caricatura “Pandemia y Desigualdad” ilustra con trazos claros y contundentes tanto situaciones puntuales que trajo la contingencia sanitaria, como fue el acaparamiento inicial de diversos bienes, pero a su vez problemas estructurales en México, como el contraste social entre aquellos que podían quedarse en casa y la distancia (y juicio) hacia los que no. Por esta razón recibe el tercer lugar en la categoría Fotografía y Caricatura del Premio de Periodismo Alemán Walter Reuter edición 2020.”

 

MENCIÓN HONORÍFICA

 

 

Pedro Guillermo Ponce Pardo

Niño estudiando

Agencia France Presse

 

“Una de las principales medidas emitidas por los gobiernos para tratar de controlar la pandemia ha sido #QuedateEnCasa. Esta consigna incluye a las niñas y los niños quienes durante más de un año han tenido que tratar de estudiar en casa. Para muchos ha sido difícil prestar atención a las maestras a través de la pantalla y no poder convivir con sus compañeros, pero para muchos otros, que viven en condiciones de pobreza extrema y no cuentan con los servicios más básicos, ha sido una tarea casi imposible. En esta foto vemos a un niño a lado de un fogón abriéndose camino para estudiar y aprender a pesar de tener todo en contra. Al verla, se agolpan sentimientos de impotencia, frustración y tristeza, pero al mismo tiempo de esperanza. El niño, a pesar de los pesares, está estudiando. El jurado del premio del PAPWR 2020/2021 decidió entregar una mención honorífica a Pedro Guillermo Ponce Pardo porque con su fotografía nos muestra la lacerante desigualdad que sigue imperando en nuestro país y porque nos hace recordar el gran trabajo fotográfico de Walter Reuter quien contaba con una especial sensibilidad para retratar a las niñas y los niños.“

A boy member of the Santiago family, is homeschooled in San Miguel Amoltepec Viejo, Guerrero state, Mexico, on September 8, 2020, amid the COVID-19 coronavirus pandemic. – Teachers resist abandoning their students in this impoverished indigenous region of Mexico despite the pandemic. (Photo by PEDRO PARDO / AFP)