Explotación de bienes naturales: ¿oportunidad o amenaza?

Un informe de las Naciones Unidas, alerta que desde 1970 la explotación de bienes naturales se ha triplicado a nivel mundial y que para el 2050, se necesitarían casi tres planetas para poder sostener los actuales niveles de consumo de las economías más desarrolladas (Oberle et al. 2019). La explotación intensiva de estos bienes puede generar grandes ganancias en el corto plazo. Sin embargo, el acaparamiento y posible agotamiento de recursos no renovables frecuentemente viene acompañado de conflictos sociales asociados al despojo territorial y los impactos negativos para la salud de la población, el medioambiente y la biodiversidad. Las consecuencias sociales y ambientales de estas prácticas nos obligan a promover estrategias integrales de desarrollo sustentable e incluyente.

A pesar de que México se encuentra en una situación privilegiada al ser uno de los 17 países megadiversos del mundo y contar con una alta dotación de recursos hídricos y minerales, se observan graves problemas asociados a altas tasas de desforestación, extracción y contaminación de fuentes de agua y devastación de grandes extensiones por explotación de recursos minerales, mayormente en territorios campesinos e indígenas. Aunado a esto, la defensa del medioambiente, el territorio y los bienes naturales se ha convertido en una actividad de alto riesgo, sobre todo en los sectores minero, hídrico, de energía eléctrica, construcción de vías de comunicación y forestal. El asesinato de al menos 25 personas defensoras en 2021 (CEMDA 2022), nos permite dimensionar la gravedad de este fenómeno y los intereses que hay en juego.

La edición XVI del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter propone abordar el tema “Explotación de bienes naturales: ¿oportunidad o amenaza?”. Serán particularmente valorados aquellos trabajos que cuenten con una investigación rigurosa y original y que hayan contribuido a generar conciencia y cuantificar los impactos económicos, sociales y ambientales de la extracción de bienes naturales en el país. En esta edición, alentamos particularmente a periodistas de regiones afectadas por estas prácticas que hayan documentado procesos de extracción de bienes naturales y sus consecuencias a nivel local. Asimismo, se valorarán aquellos trabajos que analicen el papel del Estado en el ejercicio de su derecho constitucional a regular la tenencia y aprovechamiento de los bienes naturales o que narren experiencias positivas de aprovechamiento inclusivo y sustentable y que tengan el potencial de ser replicadas.

Podrán postularse hasta el 15 de agosto de 2022 periodistas de toda América Latina residentes en México y que hayan publicado trabajos sobre la temática del premio entre el 31 de julio de 2021 y el 15 de agosto de 2022. Las categorías para premiar son: a) Radio, Televisión y Multimedia; b) Prensa escrita y c) Fotografía y caricatura.

Invitamos a toda la comunidad periodística interesada, a consultar las bases del premio y a postular sus trabajos en: www.papwr.org . En caso de dudas, también pueden contactar por mail a Ana Jacoby a: info@papwr.org.

Fuentes:

  • –  Oberle, Bruno, et al. “Global Resources Outlook 2019: natural resources for the future we want”. (2019).
  • –  Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA). “Informe sobre la situación de las personas y comunidadesdefensoras de los derechos humanos ambientales en México, 2021”. (2022)