Acompáñanos a conocer a las y los periodistas ganadores de la 17ª edición del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter #PAPWR2023

📆 Miércoles 15 de noviembre
⏰ 18:00 hrs.

Sigue la transmisión #EnVivo a través de:

YouTube

 

 

El pasado 21 de septiembre como cada año,  la Fundación Konrad Adenauer nos abrió sus puertas para que las y los integrantes del Jurado se reunieran a deliberar sobre los trabajos finalistas de la edición 2023 del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter.

¡Pronto estaremos compartiendo detalles sobre la ceremonia de premiación!

 

“Made in Mexico”:
Desafíos y Oportunidades en un escenario mundial cambiante

La consolidación de un nuevo orden internacional, presenta grandes oportunidades y retos para la México. Por una parte, este nuevo escenario mundial permite al país fortalecer alianzas regionales y asumir un nuevo rol en términos geopolíticos. Por otra parte, estos procesos pueden tener un impacto positivo sobre su estructura productiva. El país está situado junto a la economía más grande del mundo, cuenta con una amplia gama de tratados comerciales y un fluido intercambio comercial con Estados Unidos, Europa y Canadá. Asimismo, tiene una fuerza de trabajo calificada, importantes recursos naturales y energéticos y sectores económicos que ya están articulados con las cadenas globales de valor. De este modo, existen excelentes condiciones para convertirse en un destino privilegiado para la relocalización de empresas que buscan instalarse en la región.

El Banco Interamericano de Desarrollo estima que esta relocalización de cadenas productivas, conocida como “nearshoring”, podría reportar a la economía mexicana beneficios por hasta 35 mil millones de dólares al año (BID, 2022). Este impulso económico podría tener asimismo un impacto positivo para el posicionamiento geopolítico del país. Sin embargo, este proceso también puede tener consecuencias no deseadas. ¿Cómo atender los desafíos que se van a presentar en la gestión del agua y la provisión de energías?¿Qué impacto pueden tener estas nuevas inversiones a nivel local y regional en términos económicos, sociales, de derechos humanos y medioambientales?¿Cómo se prepara México en términos de infraestructura, formación de habilidades para la fuerza de trabajo, seguridad pública y certeza jurídica?¿Cómo puede este flujo de inversiones servir como motor para el crecimiento regional y local?¿Qué medidas se están considerando para evitar que estos procesos terminen reforzando las estructuras de desigualdad en el país?

El Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter propone abordar en su edición XVII el tema“Made in Mexico”: Desafíos y Oportunidades en un escenario mundial cambiante. Serán particularmente valorados aquellos trabajos que cuenten con una investigación original, que aporte datos e información para comprender la dimensión y el impacto del fenómeno de la relocalización de cadenas productivas en los distintos sectores de la economía, en las diversas regiones del país, en el tejido social y el medioambiente.

Podrán postularse hasta el 15 de agosto periodistas de toda América Latina residentes en México y que hayan publicado trabajos sobre la temática del premio entre el 31 de julio de 2022 y el 15 de agosto de 2023. Las categorías para premiar son: a) Radio, Televisión y Multimedia; b) Prensa escrita y c) Fotografía y caricatura.

Invitamos a toda la comunidad periodística interesada, a consultar las bases del premio y a postular sus trabajos en: www.papwr.org. En caso de dudas, también pueden contactar por correo a Ana Jacoby a: info@papwr.org.