El Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter (PAPWR) es un galardón dirigido a periodistas de México y América Latina residentes en México. Su inicio se remonta al 2001 como una iniciativa de la Fundación Friedrich Ebert, a la que posteriormente se sumaron la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, la Deutsche Welle, la Embajada de la República Federal de Alemania en México, la Fundación Friedrich Naumann, la Fundación Heinrich Böll, la Fundación Konrad Adenauer, la Fundación Rosa Luxemburg y el Goethe–Institut México.


El Premio, como hoy lo conocemos, tiene sus orígenes en el 2007 y representa un esfuerzo en el que, por primera vez en México, nueve instituciones alemanas con intereses y trabajos diversos colaboran conjuntamente con el objetivo de fomentar la libertad de expresión y de otorgar el reconocimiento a la actividad periodista de calidad sobre diversos desafíos que afectan a México y al resto del mundo, abordando temas sociales, económicos, políticos y medioambientales.


Desde entonces, el Premio Walter Reuter ha crecido constantemente, llegando a recibir hasta 300 trabajos en sus últimas ediciones. Asimismo, ha aumentado su visibilidad en los medios de comunicación. Por otro lado, desde 2018 creció el número de galardones entregados a las y los periodistas participantes, y se promovió la descentralización del Premio, aumentando la participación de periodistas de diferentes zonas del país. Además, el Premio ha desempeñado un papel crucial en el reconocimiento de la gran diversidad de voces entre periodistas, tanto independientes como pertenecientes a medios reconocidos en el país.