1º lugar

Hecho en México, ¿pero a qué costo?
Equipo de DataCívica y Pie de Página
Pie de Página y Data Cívica

Hecho en México, ¿pero a qué costo? describe la transición de una sociedad agrícola a una industrial. Hace uso de los mejores recursos del periodismo para echar luz sobre muchas oscuridades que traen los sueños de modernización. El reportaje entremezcla con maestría las crónicas con las entrevistas y el análisis de datos. Se mueve con fluidez en un periodo que abarca cuatro décadas de la vida de Puebla. Nos recuerda que el buen periodismo es también el primer borrador de la Historia. Por esta razón, el jurado decidió otorgar a este trabajo el primer lugar en la categoría Prensa Escrita.

Veredicto del Jurado

2º lugar

La vigilancia del agua en México, en caída libre
Adriana Navarro Ramírez, Armando Talamantes, Efraín Tzuc, Rafael del Río y Diego Reynoso
Quinto Elemento Lab

El reportaje “La vigilancia del agua en México, en caída libre” es un llamado de alerta ante la posición estratégica de México para el nearshoring. La nueva dinámica económica global, surgida después de la pandemia de Covid-19, abrió la puerta a la reubicación de industrias que a donde llegan es inminente la explotación de uno de los recursos naturales clave para su desarrollo: el agua. 

Así, este trabajo expone a la debilidad institucional del gobierno mexicano para vigilar, con sólo 163 inspectores, la explotación del agua que realizan 523 mil permisionarios en el país y proteger al mismo tiempo los ríos y cuencas de descargas tóxicas provenientes de plantas industriales, empresas agrícolas, instituciones públicas y residencias particulares.

El trabajo entrelaza de manera formidable el uso correcto de herramientas narrativas, gráficas y visuales, de transparencia, y da voz a expertos, activistas y ciudadanos que viven un escenario donde la autoridad no garantiza el equilibrio entre desarrollo y protección al medio ambiente, dejando en la indefensión la salud de miles de mexicanos. 

¿Qué pasará con la protección del agua ante la llegada de nuevas industrias a México? El trabajo de Adriana Navarro Ramírez, Armando Talamantes, Efraín Tzuc, Rafael del Río y Diego Reynoso, enmarcado en el proyecto de Quinto Elemento Lab, es ejemplo del buen periodismo, del que se desarrolla con oportunidad, rigor, exhaustividad, honestidad y compromiso social. Por eso el jurado lo premia con el segundo lugar en la categoría de Prensa Escrita.

Veredicto del Jurado

3º lugar

Nearshoring: entre la utopía económica y la realidad laboral
Tzuara Aideé De Luna Espinosa
Expansión

El tercer lugar de la categoría de Prensa Escrita del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2023 se le otorga a Tzuara Aideé De Luna Espinosa de la Revista Expansión por su análisis “Nearshoring: entre la utopía y la realidad laboral”.  Tzuara Aideé De Luna Espinosa analiza a detalle la promesa que despierta el término nearshoring para México en términos de crecimiento y bienestar, por un lado, entrelazándola con el incumplimiento o falta de mejoras de los estándares laborales, de los salarios y de oportunidades de formación para los trabajadores por el otro.

México no debe perder la oportunidad de que los flujos de inversión tan celebrados redunden en una mayor justicia laboral es el resumen de este análisis que guía en voz de expertos a través de las debilidades que aún están por superarse para que el nearshoring se convierta en la puerta hacia un futuro más justo para México. Explora con detalle el esfuerzo mancomunado necesario por parte del Estado, los sindicatos y las empresas para que este modelo industrial orientado a la exportación se traduzca en mejores condiciones laborales en el país. No es una tarea sencilla, pero el atractivo geográfico de México una llave mágica: “Se pueden subir los salarios y cuidar los derechos de los trabajadores y aun así las empresas van a querer llegar a México”.

Veredicto del Jurado

1º lugar

Tesla en México: ¿es el nearshoring el nuevo milagro mexicano?
Fernanda Caso Prado y Florencia González Guerra García
Gatopardo

El trabajo de Fernanda Caso Prado y Florencia González Guerra García, en 25 minutos nos muestra y demuestra el nuevo Milagro Mexicano que resurge gracias al nearshoring. Milagro Mexicano es un trabajo periodístico que a través de imágenes sonoras explica porqué México está viviendo “su momento” gracias a esta nueva relocalización de las cadenas productivas que por el lugar que ocupa nuestro país, lo coloca en el ojo de las nuevas inversiones. Fernanda Caso Prado y Florencia González Guerra García en este trabajo sonoro colocan también en la luz los retos que tiene México ante este nuevo Milagro. El trabajo ganador en el primer lugar de la categoría Radio, Televisión y Multimedia, transmitido a través de Semanario Gatopardo, nos recuerda que la radio sigue viva en una nueva versión.

Veredicto del Jurado

2º lugar

El Acuífero Calera, una reserva subterránea en peligro por el nearshoring y la agricultura de riego
Maria Alexia Cervantes Diaz y Carmina Daniela de Luna González
Radio Educación 

El reportaje “El Acuífero Calera, una reserva subterránea en peligro por el nearshoring y agricultura de riego» da cuenta de forma clara, a través de testimonios y un análisis riguroso de datos, de los impactos de la relocalización industrial y del crecimiento de la agricultura de riego en el sistema hídrico en dicha región de Zacatecas. El jurado ha decidido galardonarlo con el segundo lugar en Radio, Televisión y Multimedia del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2023 por su contribución al debate sobre la seguridad hídrica en México, vinculada a la expansión industrial. El tema del agua es y continuará siendo clave para el país, y es por eso que esta pieza periodística tiene un valor particularmente relevante en el contexto actual.

Veredicto del Jurado

3º lugar

Despegó la industria aeroespacial en Querétaro, pero Galeras no Pt.1 Pt. 2
Aurora Cecilia Conde Rendón, Diego Missael Rivera Robles y Jesús González Alvarez
Presencia Universitaria 

El trabajo periodístico realizado a través de un reportaje en video vincula el desarrollo de Querétaro con el sector aeroespacial, pero en especial, da luz a un territorio que se encuentra rezagado en términos económicos: la comunidad de Galeras en el municipio de Colón ubicado a 30 minutos de la ciudad de Querétaro. Mencionar las marcas Airbus o Bombardier, entre otras, despliega un referente de desarrollo industrial a nivel internacional. Si bien es cierto que las externalidades positivas del sector aeroespacial incentivan el crecimiento económico en el estado de Querétaro, existen rezagos en el desarrollo de comunidades que se encuentran dentro de la zona industrial. En Galera, por ejemplo, existen problemas de agua potable; hay presión en el sector inmobiliario; y crecen los índices de inseguridad. Por la ruptura del paradigma llamado Querétaro, se ha considerado otorgarle el tercer lugar en la categoría de Radio, Televisión y Multimedia.

Veredicto del Jurado

El trabajo de Walter Reuter se ha caracterizado por su humanidad, entrega y por la potencia de su mirada de periodista, documentalista y fotógrafo. Su aportación en el campo del fotoperiodismo ha sido profunda gracias a su capacidad de llegar al corazón de las historias y a la vez de proponer lenguajes visuales apropiados y potentes. 

En el trabajo de Walter Reuter la fotografía y la imagen son centrales para representar la realidad y su complejidad y en México hay una presencia importante de grandes fotoperiodistas. 

El jurado decidió declarar desierta la categoría de Fotografía y Caricatura al considerar que los trabajos presentados, no reunieron los elementos de calidad y excelencia necesarios para ser reconocidos, alguno de ellos, con el Premio que lleva el nombre del fotoperiodista cuyo trabajo y  acervos han sido reconocidos, justo en este 2023, por su “valor universal excepcional”.

En marzo de 2023, la UNESCO dio a conocer que: “El Registro Nacional Memoria del Mundo se enriquece con la incorporación de 14 registros entre los que figuran colecciones fotográficas, registros audiovisuales, registros sonoros, expedientes judiciales, archivos eclesiásticos, manuscritos antiguos, partituras manuscritas, impresos, y otros fondos de valor universal excepcional….Entre los acervos fotográficos seleccionados destacan el de Walter Reuter, conformado por 97 mil imágenes y 52 libros”. 

Este importante reconocimiento internacional al trabajo y acervos de Walter Reuter obliga a este jurado, ahora más que nunca, a elevar los estándares y niveles de exigencia para quienes aspiran a ser reconocidos con un Premio que busca, al mismo tiempo, reconocer y estimular los trabajos publicados en México, como rendir memoria al excepcional fotografo alemán.

Veredicto del Jurado

Los niños de la zafra: la infancia en los cañaverales del Caribe mexicano
Ricardo Hernández Ruiz
Gatopardo

“Los niños de la zafra: la infancia en los cañaverales del Caribe mexicano” de Ricardo Hernández Ruiz ha sido merecedor de la Mención de Honor.
El azúcar fue uno de los primeros productos de la economía global del siglo XVI; los esclavos hacían el trabajo y los amos ganaban fortunas. Ahora, en pleno siglo XXI, bajar los costos de producción al mínimo es el meollo del nearshoring y Ricardo Hernández Ruiz nos da un ejemplo muy concreto de explotación moderna, donde, Carlitos, niño migrante a sus diez años de edad blande un machete en lugar de tomar un lápiz y tiene lesiones producidas por el esfuerzo repetido lo largo de 14 horas en lugar jugar.
Las autoridades no pueden hacer nada para evitar el trabajo infantil, aunque la Constitución y todas las leyes internacionales lo prohíben; todas las medidas son paliativas, pero no cambian el problema de fondo que es la pobreza extrema. Este reportaje nos ilustra muchos de los daños que produce la zafra y afirma que: “Es riesgosa para la salud de los cortadores, provoca deforestación, contaminación, además de un flujo migratorio significativo y dramáticas consecuencias sociales“.
Los reclutados para el corte de caña vienen principalmente de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Campeche, Tabasco. Se trata de un flujo importante de indígenas tseltales, zapotecos, tsotsiles, mames, huicholes, coras, tlapanecos, chinantecos,mayas. En otras palabras, los más pobres entre los pobres. La industria de la caña se mantiene también gracias al trabajo no remunerado de las mujeres, porque ellas apoyan, crían, cuidan, curan y cocinan. Sin embargo, no reciben a cambio ninguna remuneración.
Y para poder aguantar las extenuantes jornadas, consumen metanfetaminas. Los niños
también se drogan para poder trabajar más horas y ganar unos cuantos pesos más, pero
para ellos el daño neuronal es mayúsculo porque todavía su cerebro no ha terminado de
desarrollarse. El entrevistador le preguntó a Carlitos: “¿Si se te aparece un mago que te
puede conceder tres deseos, qué le pedirías? El niño respondió: “Una pelota y un pastel“.

Veredicto del Jurado