1. El jurado del PAPWR, se conforma personalidades de prestigio y sus decisiones son completamente autónomas.

2. El jurado es elegido por las nueve instituciones organizadoras del premio para garantizar el pluralismo ideológico dentro del mismo.

3. El jurado contará con un/a Presidente, que será elegido/a por los organizadores del premio y tendrá la facultad de conducir las reuniones.

4. El método de evaluación de los trabajos será estrictamente anónimo, queriendo decir esto que el jurado evalúa los trabajos sin saber los nombres de las personas autoras ni el medio en que se publicó.

5. El criterio de elección del jurado tomará en cuenta el eje temático del certamen en cuestión, así como la calidad periodística del trabajo.

6. Para garantizar una decisión imparcial, cada trabajo recibido será leído por dos miembros separados del jurado.

7. Después de revisar los trabajos, cada miembro del jurado postulará tres obras semifinalistas, que serán debatidas en forma presencial por el pleno del jurado.

8. Al final se someterá a votación la elección de los ganadores de cada categoría. Hasta después de elegir a los ganadores, el jurado conocerá la autoría y procedencia de los trabajos.

9. Si después de revelar la autoría del trabajo, resulta ser que se está premiando a un/ autor/a por más de un trabajo, el jurado entregará a el/la ganador/a un solo premio en la categoría más alta, haciendo mención en su veredicto a los distintos trabajos premiados. Posteriormente, el jurado someterá a votación los premios que queden vacantes.

10. Las resoluciones del jurado, serán definitivas e inapelables.